EL CINE EN CENTRO AMÉRICA Y EL SALVADOR
El cine es un arte y una técnica. Es el arte de narrar
historias mediante la proyección de imágenes, de allí que también se lo conozca
con el nombre de séptimo arte. Y es la técnica que consiste en proyectar
fotogramas, de forma rápida y sucesiva, para crear la ilusión de movimiento.
Para la realización del cine es necesaria la concurrencia de
muchas otras capacidades a nivel técnico, creativo y financiero, como el
montaje, la fotografía, la dirección, el guionismo, la operación de cámaras, el
sonido, la producción, etc., para lo cual es necesario todo un equipo de
trabajo. Asimismo, pasa por varias etapas: el desarrollo, la preproducción, el
rodaje, la posproducción y la distribución.
El Cine en El Salvador comienza con la llegada de cineastas
de México, utilizando escenografía de El Salvador tales como Panchimalco y el
lago de Ilopango, ejemplo de ello en en la primera película salvadoreña El
Pirata Negro (1954).
En 1933 La Familia Massi hizo una toma al General
Maximiliano Martínez inaugurando los juegos centro americanos en el Estadio
Flor Blanca, siendo los primeros cortos producidos en El Salvador.
https://www.youtube.com/watch?v=3iNCVDT3Uuw
En los años 50 nace la televisión que sería un apoyo para
los audiovisuales, es así como Alejandro Coto filma una película famosa llamada
El Carretón de los Sueños donde se puede ver como vivía la gente en esa época.
En 1969 el director David Calderón filma la película Los
Peces Fuera del agua que lanza al estrellato a Isabel Dada, la película se
estrenó en 1973 y fue filmada en Cojutepeque.
En los años 70 el cine salvadoreño fue el más visto a nivel
mundial debido a la guerra y el cineasta que más lo proyecto fue Guillermo
Escalón, ya que el filma lo que nadie se atrevía a filmar en esa época por eso
los documentales de guerra en El Salvador tuvieron su momento de auge en esos
años.
El cine más visto de el salvador está relacionado con la
guerra la película fue filmada en México.
MALAS PELÍCULAS SALVADOREÑAS
Nacidos para triunfar fue la primera mala película de Jhossé
Lora es un ejemplo del mal cine.
Sobreviviendo guazapa es mala porque el director David
Alegría quizo hacer una película simulando a Hollywood, es un argumento irreal
y los enfrentamientos son malos y les quita realidad pero es 100% salvadoreño.
Voces inocentes es otra mala película y no es 100%
salvadoreña, el problema es que los actores hablan mexicano, se filmó en México pero solo
el guion es salvadoreño, el director Luis Mandoi.
DOCUMENTALES
A nivel de Centroamérica Guatemala y Costa Rica son lo más
fuertes pero los salvadoreños son buenos para hacer documentales.
Marcela Zamora es
una referente del cine documentalista en
El Salvador.
Otro referente documentalista salvadoreño es Marvin Aguilar
un ejemplo de ello es su documental
sobre la herencia Africana en El
Salvador; el mestizaje en El Salvador fue por salvadoreños y africanos. El afro
salvadoreño narra poco a poco la presencia africana en El Salvador. San alejo La Unión es descendencia
afroamericana, Nejapa otro pueblo de ascendencia afro, así como Tacuba.
Evolución del Cine en El Salvador: Análisis de las películas "Los Peces fuera del agua", "Trampa para un gato" y
"Mala Crianza"
Como se puede observar la evolución del cine en los periodos
de las tres películas, se ve como año con año ha evolucionado no solo en la
toma de los cuadros sino también en el lenguaje utilizado. Podemos ver que en
la película “Los Peces Fuera del Agua” que fue el primer film salvadoreño en el
año de 1954, filmada en blanco y negro y basada en una obra “La puerta
cerrada”, se relata lo que es una ficción de sueños entrelazados con la
realidad de la protagonista, así como con la trama y el ambiente de la misma,
ya que es un lugar hostil y muy a la antigua, y con un poco de tetricidad en
ella.
“Los Peces Fuera del Agua”
El director José David Calderón utilizo sus recursos
cinematográficos de la época para llevar a cabo ese filme en blanco y negro con
tomas muy ligeras y cerradas y a veces un poco confusas, que trata sobre dos
hermanas Ester (Gilda Lewin) y Olga (Isabel Dada) y el cambio que provoca Julio (Ernesto Mérida) cuando este alquila un cuarto en casa de
ellas. Pues según las dos hermanas se enamoran del mismo hombre.
Se puede observar que el director realizo la película en una
casa con grandes corredores y jardines,
amueblada muy al estilo de la época, aparecen escenas del centro de San
Salvador, observando las tomas que el director utilizo desde lo alto de los
edificios para una mejor panorámica de la ciudad.
David Calderón fue el primer salvadoreño en dirigir un
largometraje de ficción por lo que considero que merece muchos méritos por su intento de
introducir el cine en el país, aunque la película tiene escenas aburridas el director supo elegir al elenco
utilizando solo 3 actores.
Las filmaciones tienen poca iluminación y a veces se es difícil entender las escenas
pero es válido ya que para esa época no había mucho recurso tecnológico para
poder editar el filme.
"Trampa para un gato"
Los estudiantes de la Universidad Nacional hicieron una
película que narra o describe como se mata al coronel Domingo Maldonado, el tema de esta película es el sombrero azul
por parte de los guaragua. El coronel Domingo Maldonado a es el culpable de
haber matado a muchas gentes y de eso trata la película de hacer justicia a las
personas que el asesino.
La película desde mi punto de vista está bien filmada porque
ya se ve la mejora en las escenas y la
naturalidad con que los actores desempeñaron su papel, se ve cómo eran los enfrentamientos entre
guerrilleros y soldados, también el uso de la radio venceremos significo un
avance tecnológico en El Salvador, se ven los equipos de transmisión en vivo.
La radio fue un medio de comunicación
que sirvió mucho a los guerrilleros para
mantener informado a la población durante esa época. Los escenarios utilizados
por el director están acordes a lo que
quiso proyectar.
Las escenas ya eran a color a comparación de los peces fuera
del agua que aún eran en blanco y negro, el color le da más realce a la
filmación, entonces se puede ver que la tecnología iba llegando al país con la
televisión a color.
Así como también el uso de extranjeros en la película
ayudando a ver desde la perspectiva
internacional. También se refleja el dolor y sufrimiento que vivió cada
salvadoreño durante el conflicto armado. Es así como el filme salvadoreño se
dio a conocer mundialmente, gracias a la guerra en El Salvador y a los
directores que se atreven a filmar con escenas muy propias de dicho suceso.
A nivel de Centroamérica Guatemala y Costa Rica son lo más
fuertes pero los salvadoreños son buenos para hacer documentales.
Marcela Zamora es
una referente del cine documentalista en
El Salvador.
Otro referente documentalista salvadoreño es Marvin Aguilar
un ejemplo de ello es su documental
sobre la herencia Africana en El
Salvador; el mestizaje en El Salvador fue por salvadoreños y africanos. El afro
salvadoreño narra poco a poco la presencia africana en El Salvador. San alejo La Unión es descendencia
afroamericana, Nejapa otro pueblo de ascendencia afro, así como Tacuba.
Evolución del Cine en El Salvador: Análisis de las películas "Los Peces fuera del agua", "Trampa para un gato" y
"Mala Crianza"
Como se puede observar la evolución del cine en los periodos
de las tres películas, se ve como año con año ha evolucionado no solo en la
toma de los cuadros sino también en el lenguaje utilizado. Podemos ver que en
la película “Los Peces Fuera del Agua” que fue el primer film salvadoreño en el
año de 1954, filmada en blanco y negro y basada en una obra “La puerta
cerrada”, se relata lo que es una ficción de sueños entrelazados con la
realidad de la protagonista, así como con la trama y el ambiente de la misma,
ya que es un lugar hostil y muy a la antigua, y con un poco de tetricidad en
ella.
“Los Peces Fuera del Agua”
El director José David Calderón utilizo sus recursos
cinematográficos de la época para llevar a cabo ese filme en blanco y negro con
tomas muy ligeras y cerradas y a veces un poco confusas, que trata sobre dos
hermanas Ester (Gilda Lewin) y Olga (Isabel Dada) y el cambio que provoca Julio (Ernesto Mérida) cuando este alquila un cuarto en casa de
ellas. Pues según las dos hermanas se enamoran del mismo hombre.
Se puede observar que el director realizo la película en una
casa con grandes corredores y jardines,
amueblada muy al estilo de la época, aparecen escenas del centro de San
Salvador, observando las tomas que el director utilizo desde lo alto de los
edificios para una mejor panorámica de la ciudad.
David Calderón fue el primer salvadoreño en dirigir un
largometraje de ficción por lo que considero que merece muchos méritos por su intento de
introducir el cine en el país, aunque la película tiene escenas aburridas el director supo elegir al elenco
utilizando solo 3 actores.
Las filmaciones tienen poca iluminación y a veces se es difícil entender las escenas
pero es válido ya que para esa época no había mucho recurso tecnológico para
poder editar el filme.
"Trampa para un gato"
Los estudiantes de la Universidad Nacional hicieron una
película que narra o describe como se mata al coronel Domingo Maldonado, el tema de esta película es el sombrero azul
por parte de los guaragua. El coronel Domingo Maldonado a es el culpable de
haber matado a muchas gentes y de eso trata la película de hacer justicia a las
personas que el asesino.
La película desde mi punto de vista está bien filmada porque
ya se ve la mejora en las escenas y la
naturalidad con que los actores desempeñaron su papel, se ve cómo eran los enfrentamientos entre
guerrilleros y soldados, también el uso de la radio venceremos significo un
avance tecnológico en El Salvador, se ven los equipos de transmisión en vivo.
La radio fue un medio de comunicación
que sirvió mucho a los guerrilleros para
mantener informado a la población durante esa época. Los escenarios utilizados
por el director están acordes a lo que
quiso proyectar.
Las escenas ya eran a color a comparación de los peces fuera
del agua que aún eran en blanco y negro, el color le da más realce a la
filmación, entonces se puede ver que la tecnología iba llegando al país con la
televisión a color.
Así como también el uso de extranjeros en la película
ayudando a ver desde la perspectiva
internacional. También se refleja el dolor y sufrimiento que vivió cada
salvadoreño durante el conflicto armado. Es así como el filme salvadoreño se
dio a conocer mundialmente, gracias a la guerra en El Salvador y a los
directores que se atreven a filmar con escenas muy propias de dicho suceso.
"Malacrianza"
Trata sobre don Cleo un señor de avanzada edad, que elabora
piñatas, padre de un hijo drogadicto. De pronto llega un joven llamado Orlando
procedente de la USA diciendo que Don Cleo es su padre, él lo acepta y se queda
unos días a vivir con él, Orlando le confiesa que desea estudiar para pastor y
don Cleo lo apoya, a los días Orlando se va de casa y a Don Cleo le llega una
extorsión donde le exigen $500.00 el muy preocupado acude a muchos amigos
pidiéndoles ayuda para completar el dinero, lo reúne poco a poco,
lastimosamente sufre un asalto, decepcionado vuelve al vicio del alcohol, pero
logra reconocer al ladrón y lo sigue para enfrentarse cara a cara con él ,
llega a una colonia marginal les pregunta a los muchachos del lugar si ellos le
habían mandado la nota de la extorsión y le confiesan que no han sido ellos, al
final don Cleo se da cuenta que habían matado al verdadero extorsionista y para
su sorpresa era Orlando.
Al ver la película el director Cesar Arturo Menéndez quiere
dar a conocer como es la situación actual del país llena de inseguridad,
extorsiones y crímenes y como la gente
vive atemorizada, ya no se puede confiar en nadie.
Me identifico con la película pues hoy en día hay mucha mala
crianza principalmente el acecho de las maras a la población porque la tienen intimidada con sus amenazas a
muerte o las extorsiones por entrar a una colonia, porque tienes un negocio,
etc. En lo personal he sido víctima de asaltos con pistola y navajas y es una
lástima como entre los mismos salvadoreños nos atacamos cuando en verdad
debería ser apoyarnos.
Admiro la valentía del director al ingresar a filmar a
colonias muy peligrosas o caminar tranquilamente por las noches ya que eso
quedo en el pasado quizá de 1950 para atrás donde era menos la violencia.
No es sorpresa que todos los amigos de don Cleo le dijeran
que sus negocios iban mal, que la
situación del país no está bien, etc. Porque gracias a los mareros con sus
amenazas y los políticos corruptos con sus leyes para su beneficio este país
nunca podrá avanzar.
El filme deja una buena reflexión del que anda en malos
pasos termina o en la cárcel o muerto, aunque la mayoría sigue libre y haciendo
lo que más le gusta “robar y matar”, por eso la
película califica en drama y suspenso.
Al ver las tres películas vi como el cine ha venido
evolucionando desde escenas a blanco y negro o a color pero con poca resolución
como lo fue la película trampa para gato, pero con más actores y acción, hasta
llegar a mala crianza que describe la actualidad que vivimos los salvadoreños y
como se puede llegar a filmar basándose en lo malo o lo bueno de El Salvador.
Trata sobre don Cleo un señor de avanzada edad, que elabora
piñatas, padre de un hijo drogadicto. De pronto llega un joven llamado Orlando
procedente de la USA diciendo que Don Cleo es su padre, él lo acepta y se queda
unos días a vivir con él, Orlando le confiesa que desea estudiar para pastor y
don Cleo lo apoya, a los días Orlando se va de casa y a Don Cleo le llega una
extorsión donde le exigen $500.00 el muy preocupado acude a muchos amigos
pidiéndoles ayuda para completar el dinero, lo reúne poco a poco,
lastimosamente sufre un asalto, decepcionado vuelve al vicio del alcohol, pero
logra reconocer al ladrón y lo sigue para enfrentarse cara a cara con él ,
llega a una colonia marginal les pregunta a los muchachos del lugar si ellos le
habían mandado la nota de la extorsión y le confiesan que no han sido ellos, al
final don Cleo se da cuenta que habían matado al verdadero extorsionista y para
su sorpresa era Orlando.
Al ver la película el director Cesar Arturo Menéndez quiere
dar a conocer como es la situación actual del país llena de inseguridad,
extorsiones y crímenes y como la gente
vive atemorizada, ya no se puede confiar en nadie.
Me identifico con la película pues hoy en día hay mucha mala
crianza principalmente el acecho de las maras a la población porque la tienen intimidada con sus amenazas a
muerte o las extorsiones por entrar a una colonia, porque tienes un negocio,
etc. En lo personal he sido víctima de asaltos con pistola y navajas y es una
lástima como entre los mismos salvadoreños nos atacamos cuando en verdad
debería ser apoyarnos.
Admiro la valentía del director al ingresar a filmar a
colonias muy peligrosas o caminar tranquilamente por las noches ya que eso
quedo en el pasado quizá de 1950 para atrás donde era menos la violencia.
No es sorpresa que todos los amigos de don Cleo le dijeran
que sus negocios iban mal, que la
situación del país no está bien, etc. Porque gracias a los mareros con sus
amenazas y los políticos corruptos con sus leyes para su beneficio este país
nunca podrá avanzar.
El filme deja una buena reflexión del que anda en malos
pasos termina o en la cárcel o muerto, aunque la mayoría sigue libre y haciendo
lo que más le gusta “robar y matar”, por eso la
película califica en drama y suspenso.
Al ver las tres películas vi como el cine ha venido
evolucionando desde escenas a blanco y negro o a color pero con poca resolución
como lo fue la película trampa para gato, pero con más actores y acción, hasta
llegar a mala crianza que describe la actualidad que vivimos los salvadoreños y
como se puede llegar a filmar basándose en lo malo o lo bueno de El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario