Historia de la Música en El Salvador
La música es considerada como una de las primeras artes.
Entendiéndose como el primer instrumento “el cuerpo
humano” del cual se originara las
primeras melodías y sonidos emitidos por nuestros antepasados y será por donde
se desarrollara la expresividad. La Música estará relacionada con el pasado,
nostalgia en pocas palabras servirá para recordar.
La Música Alegre y Romántica serán las dos grandes
vertientes de la música, y que luego con el tiempo se dará La Música Popular, Élite, Clásica.
Luego de la música corporal (sonidos a través del cuerpo), se introdujeron los
instrumentos de viento, de cuerda (no se han encontrado en El Salvador) y de
percusión.
MÚSICA PRECOLOMBINA
En El Salvador los instrumentos con los cuales se interpreta
nuestra música folclórica han sufrido muchos cambios, desde la época de
precolombina donde prevalecían los instrumentos de percusión y algunos de
viento como lo son diferentes tipos de pito y de flautas así como las sonajas o
maracas pero que hasta nuestra época muchos de ellos han llegado como objetos
de museos ya que mucho de ellos cayeron en desuso después de la colonia, ya que
dichos instrumentos estaban ligados a la religión indígena, ceremonias o
rituales y que luego fue perseguida y
destruida o substituida por la oficial de los conquistadores.
Algunos de los instrumentos precolombinos son:
Flautas filicas (la ocarina)
La ocarina, es un pequeño instrumento de viento sin llaves,
descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso.
Santo tingo o teponahuastle
(caja de madera perforada en forma de H)
Quijada de Burro.
Carapacho de tortuga.
ÉPOCA COLONIAL
Con la llegada de los Españoles aparecieron algunos instrumentos de percusión.
La Marimba, ha sido
una fusión de percusión y cuerda, creado por la región africana. Se considera
como un instrumento muy propio de la región salvadoreña, siendo este una
aportación de la otra rama del mestizaje salvadoreño. aparte de ese
instrumento, introdujeron algunos mas:
· Marimba
(forma de arco, que se coloca en la cintura)
· Caramba
· Clave
· Maracas
-Tambores
A todo esto se le conocerá como Criollo, que será la mezcla
de las cultura salvadoreña, española, y africana.
SIGLO 19
1841 nacen las bandas militares
Uno de los primeros músicos centroamericanos fue:
José Escolástico
Andrino
(Guatemala, ca. 1817; San Salvador, 1862) es un compositor,
violinista y escritor de Guatemala. José Escolástico Andrino estudió violín y
composición con su hermano mayor, el virtuoso del violín Máximo Andrino.
Después de completar su formación se trasladó a La Habana, Cuba, donde fue
violinista en la orquesta del Teatro de Tacón. Volvió a Guatemala y hacia 1845
se radicó en San Salvador, El Salvador. Aquí fue organista de catedral y
maestro de violín, y más tarde incluso llegó a funcionario del gobierno local
salvadoreño. Andrino es el primer compositor centroamericano de quien se conoce
una obra concertante para instrumento solista y orquesta, en este caso un juego
de variaciones sobre un tema propio. Como compositor, Andrino se caracteriza
por el dominio del estilo de los períodos clásico y romántico temprano,
mientras que sus villancicos presentan influencias de la música folklórica de
Guatemala.
Otro músico que surgió en este siglo fue el salvadoreño:
Rafael Olmedo Artiga:
Fue uno de los músicos más importantes a nivel nacional e
internacional con los que ha contado El Salvador en los últimos años.
Compositor y violinista reconocido a nivel internacional,
nació en San José Guayabal el 12 de marzo de 1837, hijo de don Manuel Trinidad
Olmedo y doña Juliana Artiga. Estudio en la escuela Nacional de Música de San
Salvador, en el instrumento en el que se especializo fue el violín.
Con la llegada de Gerardo Barrios surgen las danzas de salón
los teatros que reúne a las elites y gente culta para bailar. Barrios visitaba
seguido la ciudad de San Miguel, donde asistía a bailes y recepciones; es
durante estos bailes y recepciones donde conoce a la señorita Adelaida Guzmán
Saldos con quien contrae matrimonio.
-La música que influencio en El Salvador fue el romanticismo
Europeo.
-Nacen los siguientes géneros musicales:
Música Marcial
(Bandas militares)
Música de Conciertos
Música ritual indígena (cofradias, fiestas patronales,
historiantes)
SIGLO XIX
Surge la Escuela de música Salvadoreña así como también la
influencia de Alemania e Italia.
-Directores más famosos:
-Banda Supremos Poderes (1841-1915) Hem Reich
Los orígenes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador se
enmarcan en el auge de las bandas militares. Sus umbrales datan de 1841 con la
creación de la primera Banda Militar por
iniciativa del comandante y gobernador de San Miguel, Cnel. Manuel Cañas, padre del poeta y General
Juan José Cañas, autor de la letra de nuestro Himno Nacional.
Cañas contó con el apoyo del entonces Presidente Lic. Don
Juan Lindo, quien era un brillante intelectual y amigo del arte, así como del
Gral. Francisco Malespín, quien también apoyaba las manifestaciones culturales.
Actualmente la Orquesta la componen más de 68 de músicos
experimentados, reforzados con la vitalidad de nuevos y más jóvenes integrantes
en los últimos años.
Historia
1841 | Sus orígenes
provienen de la Banda Militar de San Miguel.
1870 | Se convierte
en Banda de los Supremos Poderes, colocar director.
1876 | Enrique Drews,
en su dirección se ejecutaron obras musicales de Wagner, Liszt, Beethoven y
otrosgrandes genios europeos. Contrató a los mejores filarmónicos de Guatemala,
México y Costa Rica. La Banda de los Supremos Poderes estaba formada por más de
100 filarmónicos experimentados.
1906 | Asume la
dirección de la Banda don Carlos Mahlman, quien solamente estuvo un corto
tiempo.
1915 | Asume la
dirección el maestro Juan Aberle de origen Italiano, quien estuvo al frente de
la Banda hasta el año 1922, logrando elevarla hasta su máxima expresión de
excelencia.
1922 | Ocupa la
dirección el maestro Alemán Paul Müller, quien transforma la Banda en la
Orquesta Sinfónica de los Supremos Poderes, funcionando alternadamente como
Banda y como Orquesta Sinfónica hasta el año de 1930 .
1930 | Ocupa el
puesto de director de la Orquesta Sinfónica el maestro Alemán Ricardo
Hutembrauch hasta el año de 1936.
1936 | Asume la
Dirección de la Orquesta Sinfónica el maestro Italiano Cesare Herchz hasta el
año de 1941.
1941 | Representa el
giro a la modernidad de la institución, realizándose bajo la administración del
Salvadoreño Alejandro Muñoz Ciudad Real, la separación de la Banda y la
Orquesta, dando origen primeramente a la llamada Orquesta Sinfónica del
Ejército.
1960 | Se marca la
separación del ejército, dándose el nombre de Orquesta Sinfónica de El
Salvador, dependencia del Ministerio de Educación.
A la par de esto fueron surgiendo las academias privadas de
música; posteriormente con el surgimiento de la radio los salvadoreños de aquella
epoca escuchaban música Cubana exigiendo a las Orquestas para que tocaran de
ese tipo de música, fue de esa forma como las Orquestas fueron fusionando sus
ritmos para así poder tocar canciones de la Sonora Matancera, Perez Prado entre
otros.
-Juan Aberle
(1915), italiano compuso la Música del
Himno Nacional
Pancho Lara (El Carbonero)
Francisco Antonio Lara Hernández, popularmente conocido como
"Pancho Lara" (Santa Ana, El Salvador; 3 de diciembre de 1900 -
San Salvador, El Salvador; 5 de mayo de 1989) fue un músico y compositor
salvadoreño
En 1926 compró su primera guitarra y junto con un grupo de
amigos, vecinos de San Jacinto, formó la marimba “Chinteña”, fue así como
continuo con la creación de sus canciones.
TOROGOZES DE MORAZAN (CHANCHONAS)
La música de las Chanchonas es considerada la música popular salvadoreña ya que esta se realiza con instrumentos propios hechos en el país y quienes la interpretan no tienen muchas veces una preparación formal en el tema de la música, la letra de las canciones además es propiamente salvadoreña.
Los Torogoces de Morazán eran campesinos, antes de la
guerrilla en El Salvador, y algunos de ellos tocaban para alegrar las fiestas
populares: violín, guitarra, acordeón, contrabajo, maracas, tumbadora,
guitarrón, congas, tambores ... lo que hiciera falta.
Cuenta su leyenda que el grupo se formó en 1981, por la
necesidad de programar música en Radio Venceremos, la radio clandestina del
FMLN. Felipe, Sebastián (en la foto), Arturo, Menelio y otros compañeros
tomaron el llamado. Felipe componía y Sebastián era el arreglista, que en medio
de las canciones gritaba consignas revolucionarias.
Todavía hoy, más de veinte años después, Los Torogoces de
Morazán animan los actos y fiestas populares.
Demostración de música de chanchona con los Hermanos Lobo.
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