ARTES VISUALES NICARAGUA
PIEDRAS PINTADAS
Aquí comienzan las artes visuales nicaragüenses, esta zona, declarada como Patrimonio Nacional por el gobierno sandinista, es considerada una de las de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua.
Aquí comienzan las artes visuales nicaragüenses, esta zona, declarada como Patrimonio Nacional por el gobierno sandinista, es considerada una de las de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua.
Según los especialistas se han encontrado más o menos
cuarenta piedras con petroglifos, con un resultado total de 524 motivos
geométricos, zoomorfos y antropomorfos. Aparte de ello se ha descubierto en el
lugar una gran cantidad de restos culturales. Según la información que se tiene
del Instituto Nicaragüense de Cultura, las piedras encontradas son arenosas,
susceptibles a los daños producidos por el Sol, el agua,
Otro sitio importante para Nicaragua será el Sitio
Arqueológico de Zapatera.
Las artes visuales de nicaragua son pobres de herencia ya
que nicaragua no posee un legado histórico de pintores o personajes importantes
en la pintura es decir nicaragua le toco reinventarse y ser mas dinámicos a la
hora de dejar plasmada el arte visual nicaragüense.
Mas sin embargo eso no quiere que no habrán personajes
importantes que sobresalieron dentro de la pintura.
Los pintores nicaragüenses pintaran paisajes, pintaran lo
figurativo humano, cada una de ellas con muy diferentes estilos dentro de la
pintura eso plasmará mas claro la pintura que cada pintor se esforzó en crear.
En nicaragua se vivió la revolución sandinista pero eso no
fue impedimento para que nicaragua lograra tener sus propias artes visuales,
cabe destacar que nicaragua tubo dos tendencias a la hora de pintar los cuadros
que serán:
El realismo figurativo: que este tendrá espacio o referido
al dibujo y el espacio que nos rodea.
El realismo fantástico: estará relacionado a la atmósfera,
en muy pocas palabras estará relacionado a todo lo fantástico a todo lo soñado
a lo imaginable.
A continuación daremos un breve recorrido a las artes visuales en nicaragua
destacando pintores muy importantes quienes dieron vida a la pintura nicaragüense; estas son parte de sus obras y
biografía.
Toribio Jerez
(Pintor) León 1821-1896, Usaba la técnica de óleo sobre
tela, hiel pura para dar el color natural de la carne, pegaba y fabricaba sus
colores con tierra y vegetales. Nació en León, hijo de Don Julio Jerez y
Victoria Tellería Apolinar, su hermana Victoria Jerez de Bermúdez es la abuela
del sacerdote y poeta Azarías H. Pallais.
Es considerado por los estudiosos y críticos de la historia
del Arte Nicaragüense como el precursor de la pintura propiamente nacional y su
estilo es inconfundible cuando se abordan los temas religiosos, el uso de los
colores cálidos, propios del trópico es combinado con un realismo ingenuo y
simbólico.
Enrique Fernández Morales
Pablo Antonio Cuadra lo llamó “habitante de los cinco
continentes del arte” por su aporte a las artes nicaragüenses. Promovió e
impulsó el arte y la cultura en Nicaragua en los años 40, 50 y 60. Su trabajo
fue reconocido con la Orden Cultural Rubén Darío y el Premio Nacional Rubén
Darío (1970). La XI edición del Festival Internacional de Poesía Granada,
Nicaragua 2015 le rinde homenaje. Acá te compartimos tres de sus poemas.
Adolfo León
En el Siglo XIX , la pintura dio
una evolución notoria en el ámbito del retrato, destacándose entre ellos,
Toribio Jerez, como uno de los más notables retratistas nicaragüenses, cuyas
pinturas muestran sobre todo los símbolos de poder, como la naciente burguesía
rural y criolla, vestida con austera elegancia; Ramón de Santelices, con el
retrato de matrimonios, ejecutados con minucioso detallismo; Adolfo León
Caldera, dedicado al retrato y tema religioso. A través de las obras de
estos pintores se manifiesta un estilo de vida y una forma de vestir por medio
de lo cual se podría reconstruir una historia del vestuario nicaragüense
decimonónico.
Rodrigo Peñalba (Introdujo las vanguardias a Nicaragua)
Nació en León, Nicaragua.En 1925 estudió pintura en Estados
Unidos y México. Luego desde 1933 a 1946 estudió en diversas academias de
pinturas.
Después de que regresara a Nicaragua, fue nombrado director
de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua (1960–1973). Hijo de don Pastor Peñalba Argüello, heredó
de su padre la vocación y el oficio de pintor.
En 1948 fue nombrado director de la Escuela Nacional de
Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a lo largo de dos décadas
(1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el movimiento pictórico
nicaragüense. Es el pionero y el maestro por excelencia de nuestras artes
plásticas. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó en innumerables
exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y
varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso
explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura,
escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y el materismo y
realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y burgués de los
siglos XVIII y XIX.
Fallecimiento: Murió el 3 de junio de 1979 en San Pedro
Sula, Honduras.
Carlos Montenegro
(1942) es un dibujante y pintor surgido
en los años de 1960. Su breve historial reconoce que fue profesor de pintura,
dibujo y anatomía por espacio de 8 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Desde 1967 hasta la fecha, ha realizado alrededor de unas 20 exposiciones
individuales y unas 50 colectivas entre nacionales e internacionales,
incluyendo bienales en Sao Pablo, Brasil, la Habana, Cuenca, entre otras
latinoamericanas y centroamericanas.
Otros elementos notorios en sus plumillas son sus “texturas visuales platas” que se alejan del clásico claroscuro; así como la nueva arquitectura de líneas encontradas que revelan caprichosas abstracciones dentro de las mismas figuras decoradas de sus personajes tramados en tintas. “Voy evolucionando mi estilo: Traté de involucrar el barroquismo por medio del blanco y negro. Se que mis actuales obras son muy diferentes a las del 83, dado que he estado experimentado un nuevo efecto de textura visual. La idea es que se de una mayor visión de todo lo que es la obra en la estética del arte puro”.
Según Montenegro, su arte en plumilla ha ido superando su línea y formas interiores lo cual puede verse en la continuidad de sus obras. Incluso poetas como Carlos Martínez Rivas, y Julio Valle Castillo, han visto su técnica y estética como una “variante de pintura negra”, lo cual tienen razón en parte.
GRUPO PRAXIS 1963-1966 Identidad Nacional
Grupo Praxis El movimiento Praxis se organiza como un grupo
de artistas e intelectuales que proponen
nuevas formas de expresión dentro de las corrientes contemporáneas de la época.
Los primeros integrantes la conforman: Alejandro Arístegui, César Izquierdo,
Orlando sobalvarro, Amaru Barahona, Michelle Najlis, Dino Aranda, esto se da en
los comienzos de la década de los sesenta (1963), fundan la Galería Praxis,
como lugar de exposiciones, posteriormente se integran otros miembros como
Leonel Vanegas, Leoncio Sáenz, Roger Pérez de la Rocha, Mario Selva, Arnoldo
guillén.
Este movimiento permanece unido hasta el año 1972m cuando el
terremoto destruye la ciudad de Managua y por lo consiguiente desaparece el
grupo siendo difícil volver a reorganizarse como movimiento. En 1979, a partir
de la Revolución se convocan a todos los artistas de la plástica a participar organizadamente en las tareas de
la Revolución y se organiza la Unión
Nicaragüense de Artistas Plásticos por medio de la Asociación Sandinista
de trabajadores de la Cultura.
Alejandro Aróstegui
(1935-) Pintor, dibujante, muralista, nicaragüense nacido el
04 de julio de 1935 en Bluefields, Nicaragua. Pintor nicaragüense considerado
de gran importancia en Latino América. Introdujo una visión universal con el
uso de elementos no tradicionales en la pintura Nicaragüense. Fundador del
Grupo, galería y revista Praxis.
Reconocido por prestigiosos críticos de Latino América,
Estados Unidos y Europa. Ha realizado exposiciones individuales en importantes
museos de América y Europa. Trabaja en técnica mixta, collage y texturas sobre
tela dentro del paisaje telúrico y lacustre nicaragüense.
Entre sus obras destacadas tenemos:
nocturno con dos figuras |
nocturno con templo |
Ernesto Cardenal Martínez (Granada, Nicaragua, 20 de enero de 1925) es un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense de fama mundial, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales. Es reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.
En julio de 1950 vuelve a Nicaragua, donde participa en la Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza García. El golpe de Estado falla y termina con la muerte de muchos de sus compañeros y amigos. En 1957 Ernesto Cardenal decide entrar en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní (Kentucky, Estados Unidos), donde conoció al monje escritor norteamericano Thomas Merton, quien era maestro de novicios.
Partidario de una "revolución desprovista de venganza",3 Cardenal colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.
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