ARTES VISUALES DE COSTA RICA
ÉPOCA PRECOLOMBINA
MUSEO DE ORO
El Museo de Oro, es un museo histórico, arqueológico y
cultural ubicado en San José, capital de Costa Rica.
El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria
colección de objetos elaborados en oro, los cuales reflejan la cosmovisión, la
estructura social y la orfebrería de los pueblos precolombinos que ocuparon el
actual territorio costarricense. La exhibición muestra el uso y la función de
las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida
diaria de estos grupos humanos.
Los artesanos precolombinos residentes en la zona que
actualmente es Costa Rica, trabajaron el oro nativo de procedencia aluvial, el
cual se obtenía de las arenas de los ríos y las riberas de las costas, y se
lavaba en bateas de madera. El arte del trabajo de los metales requería una
habilidad particular, un aprendizaje largo y complicado, que realizaban
especialistas a tiempo completo.
La colección del museo está constituida por 1600 piezas de
oro precolombino que datan desde el año 500 hasta 1500 de nuestra era. Contiene
también objetos precolombinos elaborados en cerámica y piedra, procedentes de
distintas regiones geográficas del país: vasijas en formas diversas, objetos,
estatuas y utensilios en piedra, utilizados en la vida cotidiana y ceremonial
de los pueblos.
MUSEO DE JADE
El Museo del Jade y de la Cultura Precolombina, llamado
simplemente Museo del Jade, es un museo histórico, cultural y arqueológico
ubicado en San José, Costa Rica, perteneciente al Instituto Nacional de Seguros
(INS). Resguarda una colección arqueológica conformada por una amplia gama de
artefactos de cerámica, hueso, madera, concha y piedra como estatuaria,
metates, manos de moler y otros, sin embargo, su principal atractivo es la
enorme cantidad de piezas arqueológicas confeccionadas con piedras
semipreciosas conocidas en su conjunto como jade, colección considerada como la
más grande del mundo con respecto a esta piedra preciosa.
La exhibición del Museo del Jade se divide en seis salas de
acuerdo a sus características histórico-arqueológicas:
Umbral: se encuentra en el primer nivel del museo. Allí se
puede observar una pintura mural obra del pintor costarricense César Valverde
Vega. También se encuentra un bloque de jade en bruto, que es el icono del
nuevo museo. Este espacio presenta el escenario cultural y ecológico donde se
desarrollaron las sociedades precolombinas costarricenses que trabajaron el
jade. Busca a partir de un efecto museográfico descubrir la maravilla de las
piezas de jade, mediante su exposición en una gran vitrina en forma de
serpiente, en donde pueden apreciarse los objetos de jade de la colección.
El jade: ubicada en el segundo nivel, esta sala aborda el
proceso de elaboración del jade, así como su procedencia. Se puede observar un
mapa en el que se exponen las rutas comerciales precolombinas por las cuales se
comerciaba la piedra. Además, se observa la manera en que se trabajó, su
simbolismo, uso social y función en ceremonias chamánicas.
El día: esta sala, en el tercer piso, da énfasis en
destacar las actividades relacionadas con el día a día de la gente, su relación
con el entorno natural, así como las representaciones de los animales en el
jade, la piedra, la cerámica y otros materiales. Se hace una revisión de las
actividades relacionadas con la obtención de los alimentos mediante la caza, la
pesca y la agricultura, las actividades cotidianas, detalles de la arquitectura
y características de la dieta.
La noche: ubicada también en el tercer piso, esta sala
aborda temáticas relacionadas con el inframundo, la noche y las creencias
culturales, así como la trascendencia simbólica de animales sagrados como el
murciélago y la lechuza. Se aborda el tema de la guerra, los rituales de
enterramiento, y en general, la visión cosmogónica y de mundo de estas
culturas.
Memoria ancestral: esta sala del cuarto piso valora la
importancia de la arqueología a través de un área interactiva. También se
muestran las indumentarias precolombinas, el tipo de música y su significado,
la tecnología empleada para la elaboración de instrumentos y utensilios, y la
diversidad sexual y roles de género, así como las tradiciones heredadas de los
indígenas que aún se conservan en Costa Rica.
Acopio: ubicada en el quinto piso, en esta sala
se resguardan objetos de diferentes materiales de las tres distintas regiones
arqueológicas del país: Gran Nicoya; Región Central, Pacífica Central y
Atlántica; y Diquís.
EPOCA COLONIAL
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
El Teatro Nacional es un edificio de arquitectura
historicista terminado en el año de 1897. Se le considera uno de los inmuebles
más importantes de la historia nacional, y principal joya arquitectónica de la
ciudad de San José. Su construcción guarda un profundo significado dado que
representa la decisión del costarricense a la hora de emprender acción y de la
estabilidad económica (traída por la cosecha de café) y política de la época en
la que fue construido. Como institución, el Teatro Nacional promueve la
producción de las artes escénicas de alto nivel artístico y conserva para el
uso del público varias de las obras de arte más valiosas del país. Ha sido
declarado monumento nacional, institución benemérita de las artes patrias y
patrimonio histórico-arquitectónico de Costa Rica. La construcción del Teatro
Nacional se inició en enero de 1891.
No se escatimaron gastos para la construcción de este
teatro. Se utilizaron maderas preciosas en su mayoría provenientes de la
provincia de Alajuela, además se importó hierro, mármol, oro y vidrios
franceses para los materiales del Teatro. La construcción duró unos seis años
(se esperaba que fuese en dos, pero la obra era demasiado complicada para la
época). La inauguración oficial fue el 19 de octubre de 1897, con la ópera
"Fausto", de Charles Gounod, interpretada por la Compañía Francesa
Aubry.
Posee una arquitectura renacentista del más puro estilo
neoclásico, con mármoles traídos de Italia y decorado en su interior con
escenas de la recolección de café; la más popular de las obras pictóricas del
Teatro es un óleo sobre lienzo creado por Aleardo Villa en 1897 conocido
popularmente como la "Alegoría del café y el banano", cuyo nombre
oficial es "Alegoría del Comercio y la Agricultura de Costa Rica",
que describe la vida económica del país en segunda parte del siglo XIX y
primeras décadas del siglo XX, basada en el bicultivo de café y banano y el
modelo agroexportador. Esta pintura fue reproducida en el billete de cinco
colones durante algunas décadas, a finales del 1960.
Las partes más importantes que componen el Teatro Nacional
son: la Fachada, el Vestíbulo, la escalera principal, el foyer, y el auditorio.
En el interior de la obra arquitectónica se puede apreciar
un delicado estilo neo-renacentista con imponentes lámparas de puro cristal y
columnas de mármol de Carrara.
Actualmente, las presentaciones que se interpretan en el
teatro son seleccionadas con anterioridad para mantener la más alta calidad
posible. También hay funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otros
compositores extranjeros de renombre.
ÉPOCA REPUBLICANA
Fádrique Gutierrez
Fadrique Gutiérrez Flores (Heredia, Costa Rica, 7 de
septiembre de 1847-Esparza, Costa Rica, 5 de febrero de 1897) fue un
escultor,pintor, arquitecto y militar costarricense.
Personaje de tintes casi
legendarios, se le considera el pionero de la escultura contemporánea
costarricense. Su obra arquitectónica más conocida es El Fortín, icónico
edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Heredia.
En 1872, se dedica a
la escultura, esculpiendo el busto de Próspero Fernández Oreamuno.
En
1876, diseña y construye el Fortín de Heredia, y su casa, a la que llama
"La Fortina", en la que establece una destilería clandestina. Para
1876, se dedica al dibujo de planos arquitectónicos, destacándose el del
Instituto de Alajuela y los de varias casas de Heredia. Ese mismo año, es
exiliado nuevamente por razones políticas.
Gutiérrez es expatriado y reside en El Salvador. En 1896
vuelve al país y se le niega la residencia en Alajuela y Heredia, siendo confinado
por el presidente Yglesias a Esparza, en la provincia de Puntarenas, donde
fallece en 1897 a la edad de 50 años.
SU OBRA
El Fortín, la obra más reconocida y perdurable de Fadrique
Gutiérrez.
La obra de Fadrique Gutiérrez ha sido dada a conocer gracias
a una biografía suya escrita por Luis Dobles Segreda, bajo el nombre
"Fadrique Gutiérrez: hidalgo extravagante de muchas andanzas". En la
actualidad, se le considera un precursor de la escultura contemporánea
nacional, pues fue el primero en utilizar la piedra como materia prima,
esculpió el primer desnudo del arte escultórico costarricense y, aunque
iniciado en el arte religioso, esculpió las primeras esculturas de temática
laica. En su trabajo combinó técnicas tradicionales de la imaginería colonial con
temas profanos y la piedra como material de trabajo, demostrando su proceso de
evolución estilística y laicalización.
Enrique Echandi
Enrique Echandi Montero (San José 17 de febrero de 1866 –,
ibídem, 19 de febrero de 1959) fue un pintor costarricense, famoso ante todo
por sus retratos oficiales de presidentes de su país y por la representación no
canónica del heróe nacional Juan Santamaría en su cuadro La quema del Mesón.
Después de terminar la primaria, Echandi ingresó en el
Instituto Nacional de Costa Rica (años 1870), donde fue alumno de Enrique
Twight (1825-1884), que daba clases de acuarela y de quien hizo un retrato al
carboncillo, y Enrique Etheridge (1862-1893), que enseñaba dibujo y pinutra al
óleo y pastel.
Enrique Echandi viajó en 1886 a Alemania, donde estudió
primero en la Academia de Pintura y Dibujo de Leipzig y después en la Escuela
de Bellas Artes del Instituto Real de Estudios de Múnich (1888-1891).
SU OBRA
El cuadro de Echandi que más ha dado que hablar es
probablemente La quema del Mesón, en la que el héroe costarricense Juan
Santamaría es representado «como un mulato de ensortijado cabello (lo que
apunta a la ascendencia negra de Juan), descalzo, y dando fuego al alero del Mesón
con una larga caña como tea (símbolo de la libertad) en una de sus crispadas
manos; ya manando sangre, evidentemente impactado por muchas balas.
GRUPO 8 (LA VANGUARDIA TICA)
Difusor del arte abstracto en Costa Rica. Con la formación
del Grupo 8 en 1961, el país enfrento de golpe el arte moderno. Felo García
cuenta que la idea de conformarlo le surgió un día en que Néstor Zeledón G. lo
fue a buscar dolido para relatarle lo duramente que habían criticado Margarita
Bertheau y Francisco Amighetti unas esculturas que pronto iba a exponer, las
cuales habían llegado a un punto avanzado de estilización y descomposición de
la figura. Esto unido al poco éxito obtenido en su exposición y también en la
de Manuel de la Cruz González, realizadas en el Museo Nacional en 1958, lo
motivo a reunir a una serie de artistas para luchar contra el medio.
Incorporaron a su cruzada a Luis Daell, Harold Fonseca,
Hernán González, Manuel de la Cruz González, Guillermo Jiménez y Cesar
Valverde, y en 1962, a Lola Fernández y a Rafael Ángel García, la mayoría de
los cuales habían recientemente regresado del extranjero, trayendo consigo
inquietudes y nuevas ideas estéticas.
En un documento de carácter vanguardista, escrito por
Hernán González a manera de manifiesto y publicado en la revista Brecha del mes
de julio de 1961, expusieron entre otras cosas, sus objetivos, uno de los
cuales decía así “Queremos engendrar un nuevo movimiento artístico nacional
capaz de desarrollar las artes plásticas en sus más variadas manifestaciones.
Esta declaración muestra que el interés del grupo apuntaba en general hacia el
arte moderno, y no solo hacia la no configuración.
INTEGRANTES DEL GRUPO 8
Luis Daell
Luis Ávila Vega (Heredia, Costa Rica, 16 de marzo de
1927—1998), llamado por su pseudónimo, Luis Daell, fue un pintor costarricense,
conocido principalmente por sus obras de arte en acuarela. Es uno de los
introductores del arte abstracto en Costa Rica durante la década de 1960, como
parte del denominado Grupo Ocho.
Estudió en la Academia de Bellas Artes de Costa Rica,
siendo discípulo de los connotados artistas Margarita Bertheau, Fausto Pacheco
y Teodorico Quirós. Allí, recibió un premio de pintura mural y otro de óleo.
Posteriormente, en la década de 1940, pasó a la Akron Art
Institute de Cleveland, Estados Unidos, así como en el John Heagen College de
Los Ángeles y en la Universidad de Cornell, lugares donde su pintura
evolucionará a otras dimensiones. Fue miembro fundador del Grupo de los Ocho,
grupo de artistas que introdujeron el arte abstracto y el arte moderno en Costa
Rica a partir de 1961. Junto con Rafael Ángel García, fue uno de los fundadores
de la institución que luego sería el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa
Rica.
Fue profesor del Departamento de Artes Plásticas de la
Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. En 1970, siendo
director César Valverde Vega, fundó en dicha facultad la carrera de Artes Gráficas.
Ese año, su obra Madonna ganó el primer premio en el Concurso de la Estampilla
del Ministerio de Cultura. También incursionó en el arte muralista. En el Akron
Art Institute, fue profesor de pintura mural. Uno de sus frescos, llamado El
mercado, se encontraba en una pared del antiguo edificio de la Facultad de
Bellas Artes. Dicha obra de arte fue destruida con la demolición del edificio.
En Costa Rica también pinto el mural La piedad, con temática de la Guerra Civil
de Costa Rica (1948). Falleció en 1998.
OBRAS
Su técnica preferida fue la acuarela, en la cual destacó su
trazo firme y hace gala de un gran dominio y experimentación técnica. Utiliza
atrevidamente el color, donde diluye el pigmento en zonas, lo que produce la
impresión de aguadas o texturas variadas. Entre sus numerosos temas, destaca la
representación de zona atlántica de Costa Rica, donde recoge el sabor caribeño
de la provincia de Limón. También realizó cuadros en óleo y acrílico.
HAROLD FONSECA
Desde los 10 años, el pintor Harold Fonseca sucumbió ante
el misticismo y la belleza del arte precolombino.
Hoy, 68 años después, las impresiones de aquel arte
sintético, de colores naturales (cafés, verdes y negro) y con gran impacto
visual nutren su obra y se mezclan con elementos de influencia europea y
afrocaribeña para mostrar su universo creativo: Latinoamérica.
Fonseca, quien vive en Fort Lauderdale (Estados Unidos)
desde 1957, presenta, a partir de hoy, la muestra Caminos en la Casa de Cultura
Popular José Figueres Ferrer (barrio Escalante).
El artista es integrante del desaparecido Grupo 8, conjunto
que revolucionó la plástica nacional al abrir una brecha para los artistas
jóvenes e introducir el abstraccionismo al país.
Gracias a su excelencia como ilustrador es contratado por
la Organización de Estados Americanos (OEA), donde conoció al historiador y
crítico de arte José Gómez-Sicre, quien lo ayudó a realizar su primer
exposición individual en 1960 y lo incorpora a la Primera Exhibición de Arte
Contemporáneo como representación de Costa Rica.
Después fue diplomático de la OEA en Costa Rica y forma el
Grupo 8. "Luis Daell, Felo García, Hernán González, Manuel de la Cruz
González, César Valverde, Néstor Zeledón, Guillermo Jiménez y yo estábamos
unidos por un mismo propósito: sacar a los artistas de los closets donde
estaban metidos", explicó Fonseca.
OBRAS
HERNÁN GONZÁLEZ
Hernán González Gutiérrez (San José, Costa Rica, 31 de
diciembre de 1918 - 14 de octubre de 1987) fue un escultor, abogado, agricultor
y gerente bancario costarricense. Fue uno de los escultores más importantes de
la década de los sesenta en Costa Rica.
Se dedicó a la escultura siendo ya un hombre maduro, a los
40 años de edad. Inició sus estudios en escultura en 1957, en Woodstock (Nueva
York), con el escultor estadounidense Harvey Fite. A su regreso, se instaló en
la Guácima de Alajuela donde construyó su casa y su estudio.
En sus inicios, se dedicó a esculpir animales, siguiendo la
tradición escultórica de 1930. En 1960, entró al medio artístico nacional,
produciendo sus obras más significativas. Fue integrante del Grupo 8,
generación de artistas plásticos costarricenses que impulsó el arte nacional.
Ganó el Premio Nacional de Escultura en dos ocasiones, en 1961 y 1969. Entre
1982 y 1986, fue Ministro de Cultura durante el gobierno de Luis Alberto Monge
Álvarez, durante el cual se enfocó en fortalecer la cultura y las artes de cada
región de Costa Rica a través de la creación de Casas de la cultura en todas la
zonas del país. Bajo el lema "La cultura al encuentro del hombre"
pretendió descentralizar el concepto de cultura y estimular la identidad
cultural del costarricense
.
Falleció en San José el 14 de octubre de 1987.
OBRAS
La escultura de González es de características monolíticas,
utilizando como técnica la talla directa en piedra y en madera. Se inició en el
tema de la animalística, pero luego orientó su escultura hacia la síntesis de
formas y hacia un respeto por la forma original del material con que trabajaba.
Tuvo un periodo importante con la temática de la esfera, inspirada en las
esferas precolombinas de piedra y en el pensamiento de Pierre Teilhard de
Chardin sobre la evolución del hombre. La década del 60 será su etapa más
productiva como escultor.
MANUEL DE LA CRUZ GONZÁLEZ
Manuel de la Cruz González Luján (San José, Costa Rica, 16
de abril de 1909—22 de septiembre de 1986) fue un pintor y escritor
costarricense, conocido principalmente por sus pinturas de arte abstracto,
siendo uno de los primeros artistas en introducir el arte contemporáneo en su
país. Recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de pintura en 1963, y el
Premio Nacional de Cultura Magón, el máximo galardón de la cultura
costarricense, en 1981.
En 1961 fue uno de los fundadores del Grupo Ocho,
conformado además por otros cinco pintores (Rafael Ángel García, Harold
Fonseca, Luis Daell, César Valverde Vega y Guillermo Jiménez Sáenz) y dos
escultores (Néstor Zeledón Guzmán y Hernán González Gutiérrez). La mayoría de
sus miembros se habían formado en el exterior, por lo que el Grupo Ocho fue
fundamental en el despegue del arte nacional, revolucionando la plástica
costarricense con la introducción del arte abstracto, rompiendo de esa manera
con el arte clásico que predominaba durante esta época. Dos años después, fue galardonado
con el Premio Nacional de Pintura.
En 1964, junto a Carlos Moya, Rafa Fernández y Claudio
Carazo, formó el Grupo Taller, al que luego se integraron Teresita Porras,
Sonia Romero Carmona y José Luis López Escarré. Estos artistas participaron en
múltiples exposiciones tanto en Costa Rica como en el exterior.
Realizó gran cantidad de exposiciones individuales y
colectivas en Costa Rica, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, entre 1935 y 1986.
Falleció en su ciudad natal el 22 de septiembre de 1986. El
Museo Histórico Dr. Rafaél Ángel Calderón Guardia bautizó con su nombre una de
sus galerías.
OBRAS
GUILLERMO JIMÉNEZ
Guillermo Jiménez Sáenz (1922-1988) fue un pintor
costarricense. Es uno de los iniciadores del arte abstracto en Costa Rica, pues
integró, junto a otros siete artistas de su época, el denominado Grupo Ocho,
uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia del arte
moderno de Costa Rica, en la década de 1960. Fue profesor, catedrático y vicedecano
de la Escuela de Bellas Artes de Costa Rica, y docente en la Casa del Artista.
Su obra se caracterizó por un grado de abstracción muy marcado, al aplicar en
sus pinturas una combinación de planos geométricos.
CESAR VALVERDE
César Valverde Vega (San José, 8 de marzo de 1928 — ibídem,
3 de diciembre de 1998) fue un pintor, escritor y abogado costarricense. Además
fue planificador, funcionario público y diplomático. Fue uno de los primeros
muralistas de Costa Rica e integrante del Grupo Ocho, grupo de artistas
costarricenses que introdujeron el arte abstracto en Costa Rica en la década de
1960, lo que generó una revolución artística en el medio nacional. Profesor y
luego director de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica, fue
viceministro de Cultura durante la administración de Rodrigo Carazo Odio
(1978-1982), recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de pintura en
tres ocasiones, y escribió varios libros, incluyendo una novela corta. Se le
considera uno de los grandes maestros de la vanguardia del arte costarricense.
Trabajó varios años en la Oficina de Planificación del
gobierno costarricense, antes de poder dedicarse de lleno a la pintura a partir
de los años 70. Fue profesor de artes plásticas en la Universidad de Costa Rica
y fungió como Director de esa escuela a mediados de los años 70.
Falleció por peritonitis en 1998, el mismo año que otros
artistas renombrados de Costa Rica como Francisco Zúñiga, Francisco Amighetti y
Luis Daell.
OBRAS
Artes plásticas
En mi pintura la mujer ha sido una constante. La forma
femenina representa el género humano y sus formas me permiten resolver plásticamente
mi ideal de la belleza.
La obra de Valverde se inició con la técnica del óleo,
además de utilizar técnicas mixtas y serigrafías, centrando su expresión
artística en la parte estética, de modo que las pinturas irradian orden, medida
y ritmo consciente, buscando el ideal de belleza en contraposición a lo real y
desagradable. Dentro de su actividad artística, la temática femenina fue una
constante. Su obra pictórica mural es de gran relevancia.
LOLA FERNANDEZ
Inicios y abstracción. Lola Fernández (Cartagena, Colombia,
1926) ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica en
la década de 1940; en 1946 viajó a Bogotá para especializarse en pintura en la
Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y en 1954
profundizó su conocimiento pictórico en la Academia de Bellas Artes de
Florencia, Italia.
En esta etapa de formación, su obra fue perdiendo énfasis
en la línea y el dibujo cuando los contornos marcados comenzaron a borrarse
para dar paso a la mancha pictórica.
La artista siempre tuvo interés por el arte moderno, razón
por la cual, en 1958, tras su retorno a Costa Rica, su primera exposición
incluyó arte no figurativo. Esta muestra representa –junto con dos exhibiciones
individuales de Felo García y Manuel de la Cruz González– los inicios del arte
abstracto en nuestro país.
En la década de 1960, su obra abarcó las vertientes
figurativa y no figurativa con igual vehemencia, y hay incluso composiciones
que pueden calificarse a la vez de abstractas y representativas pues reúnen,
sin límites claros, elementos de una y otra condición.
Sin embargo, su obra abstracta –representada por distintas
series que llevan los nombres de Serie del río , La violencia , Oriente , Los
volcanes y Espacio – fue la que llamó la atención de críticos de la talla de
José Gómez Sicre y Marta Traba, quienes le dieron un lugar privilegiado dentro
de la plástica latinoamericana como una exponente de la tendencia conocida como
“informalismo”. A diferencia de la abstracción geométrica, el informalismo
implica una gran libertad técnica y compositiva.
Figuración y más... De forma paralela al desarrollo de sus
creaciones no figurativas, Lola Fernández trabajó en los años 60 en distintos
grupos de “retratos”, la mayoría de ellos de personajes imaginarios.
OBRAS
GRUPO BOCARACÁ
El grupo Bocaracá reúne en sus filas desde 1988 a once
artistas plásticos que manifiestan en el arte costarricense la
representatividad de las principales tendencias creativas actuales.
En tanto que artistas contemporáneos, inmersos en una
realidad concreta, recogen las sensaciones estéticas de su entorno y las
plasman en un producto artístico.
Sin duda que cada Integrante del grupo, según su propia
experiencia, investigación, ángulo de acercamiento a esa realidad, dominio
técnico y constancia, plasma de manera distinta pintura como deleite visual, del
color como pigmento que construye la imagen y practica la simplificación de la
forma como inspiración en el arte Etrusco y Precolombino, en lo que descubre
que el realismo puede expresarse de una manera diferente. Su pintura es una
mirada optimista proyectada hacia el paisaje, es futuro, es alegría de vivir.
INTEGRANTES
LUIS CHACÓN
Dentro de los nuevos conceptos científicos, el color
aceptado como energía. Así cada color, cada tono, cada matiz, posee su valor
específico de energía. A la hora de pintar hago relaciones cromáticas, con
diferentes frecuencias de energía (los colores), y construyo una especie de
molécula energética que ensamblada orgánicamente a la totalidad del cuadro,
forma una unidad indivisible. Actualmente utilizo una dominante cromática, es
decir un color principal al cual responde sonoramente los demás colores por
medio de imágenes, la mayor parte de las veces, ingenuas pero cargadas de
energía. En resumen, utilizo imágenes agradables para hacer profundas
investigaciones en el campo del color.
Luis Chacón aprende de la artista Lola Fernández, la
actitud seria frente a la pintura, siendo estudiante en la Escuela de Artes
Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Siendo aún estudiante, comulga con
la escuela colorista de Washington, así como con los Logic color painter.
En
1976, Chacón parte a París donde trabaja como asistente del artista cinético
Carlos Cruz Diez, quien le enseña los secretos del color. Como consecuencia de
sus viajes por Italia en 1980, y su paso por la región toscana, descubre la
pintura funeraria-etrusca.
Chacón se nutre de lo abstracto integrando el paisaje como
tema. Hace uso de especie de dípticos y trípticos con la intención de
establecer armonías por contraste (rojo-verde o azul-amarillo) y armonías por
analogías (degradación del color). Sobre esta base de colores planos y puros
diseña paisajes con una gran libertad empleando líneas y trazos de color,
puntos y arabescos, donde ya no importa si el cielo es azul o rojo, verde o
rosado.
OBRAS
ANA MARTEN (SAN JOSE, 1961)
Martén posee un gran inventiva para observar, recrear y
transformar los elementos
característicos de esas culturas y descubrir un
mundo mágico, primitivo, mítico y su relación con el hombre y su entorno.
Estos signos-sfmbolos, en las técnicas mixtas, se integran
al igual que el hombrea la naturaleza, crea un fluir natural entre magia y
naturaleza.
Mientras realiza estudios de pintura en la Escuela de Artes
Plásticas en la Universidad de Costa Rica (1980-1985), se interesa (1984-1986),
por investigar en las diversas técnicas del textil mediante libros, continuos
viajes al exterior, profesores y especialistas en la materia. En esta búsqueda,
aprende a hilar algodón, mezclar tintes naturales, a usar telares y a trabajar
con el papel hecho a mano, como a tejer plástico, alambre, cabuya y otros
materiales poco tradicionales. Esta investigación se complementa por la pasión
que siente por los diseños de alfombras persas, diseños textiles coptos,
persas, peruanos, cretenses, el arte islámico y africano como por la orfebrería
y la cerámica, los telares indígenas y la tecnología contemporánea orientada
hacia lo utilitario con calidad en el diseño. En 1984, y paralelamente a esta
investigación empieza a realizar sus propios trabajos plásticos, empleando la cera
como medio de resistencia el caso del batik, sobre papel y otros soportes. Los
colores y formas losobtiene mediante el empleo del óleo compacto, acrílico,
gomas y tintes reactivos que tiñen el algodón.
En este sentido, su manera de trabajar se asemeja al
proceso que sigue la gráfica y en especial la serigrafía, en tanto, que pinta
yendo de los colores claros hacia los oscuros, no siendo esto de ninguna manera
una limitante para expresarse de manera espontánea, e intuitiva y sin temor al
error. Su temática es y siempre ha sido el mundo que la ha rodeado desde niña,
ese mismo jardín donde pinta, poblado de plantas, árboles y agua. Esto es lo
que se percibe en su pintura, un mundo de elementos simbólicos, donde nunca hay
un arriba y un abajo.
OBRAS
PEDRO ARRIETA (1954,
LIMON, COSTA RICA)
En los acrílicos de Pedro Arrieta, por el contrario, la
presencia del hombre es tácita, es el ser humano destructor, antropofágico. Sus obras de ayer revelan una
mirada nostálgica del paisaje, invadido por el vacío, silencio e inmovilidad:
la tierra agredida, masacrada y destruida por hombre.
Hoy propone un viaje fantástico por las entrañas del
globo terráqueo, una radiografía de las
fuerzas telúricas desatad Pero que el autor controla muy bien sobre el lienzo,
logra un excelente equilibrio armónico del color y una exquisita calidad de las
texturas como elemento expresivo. El resultado es una propuesta conceptual de
gran impacto visual y estético.
El hombre, es de nuevo el objetivo en la mira de Roben Lizano.
Con virtuoso dibujo crea una serle de retratos sobi cajas de cartón, que
transforma con ayuda de un bisturí, con unos toques de acrílico y collage en un
objeto de arte que sorprende pues busca un acercamiento de juego con el
espectador.
OBRAS
ROBERTO LIZANO (1951, ALAJUELA, COSTA RICA)
Es irreverente, espontáneo, creativo, sincere original,
valiente, en fin un verdadero artista.
1985 Realiza una obra dentro de la corriente del arte
matérico. Emplea cajas de cartón como soporte, además de acrilicos, pintura
comercial, collage, lápices de color y de cera. En algunos casos, ha
incorporado a sus "enormes rostros", aretes, collares, pañoletas u
otro tipo de ornamento. Para Lizano, el cartón como material, no tiene las
connotaciones de lo "pobre", como podría entenderse en otros casos.
Simplemente es importante, en tanto que le sirve como recurso técnico, para
esculpir, recortar o construir, dentro de un proceso lúdico y hedonista.
OBRAS
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