Julia Díaz
(Cojutepeque, 23 de mayo de 1917 - San Salvador,
22 de octubre de 1999) fue una pintora y fundadora de la primera galería de arte
en El Salvador.
Fue alumna de Valero Lecha, pintor español radicado en El
Salvador, y obtuvo una beca para realizar estudios en Europa, adonde recorrió
Francia, Alemania, Holanda y Bélgica. Retornó a su país en el año 1953 y para
1954, desatendiendo el entorno desfavorable para la creación artística, fundó
su propio estudio pictórico que se convertiría en centro de artistas e
intelectuales, mientras ella pasaría a convertirse en una conocida promotora
del arte.
Dicho estudio se transformó en la primera galería de arte
salvadoreña en el año 1958 con el nombre de Galería Forma, ubicada en la calle
Rubén Darío de San Salvador. Sin embargo, debido a un sismo del año 1965 el
inmueble quedó destruido por lo que debió trasladarse a la colonia Providencia.
En 1982, Díaz, junto a varios admiradores de su obra, dieron
nacimiento a la (Fundación Julia Díaz), ente dedicado a la promoción de las
artes. Para el 1 de marzo de 1983 se inauguró el Museo Forma, el primero de su
clase en El Salvador, que contenía su colección privada de pinturas de autores
nacionales, la más importante del país. Nuevamente el proyecto de la pintora
quedaría truncado por otro sismo, esta vez con el terremoto de 1986, por lo que
la colección pasó a manos del Patronato Pro Patrimonio Cultural en las
cercanías del Monumento al Divino Salvador del Mundo.
Julia Díaz pasó los últimos años de su vida aquejada por
enfermedades, casi ciega, confinada a una silla de ruedas, y envuelta en
pleitos patrimoniales. Falleció el año 1999. Sin embargo, el 2008 la fundación
reabrió las puertas el Museo Forma en el mismo local del Patronato.
En vida la artista recibió una mención honorífica en la VI
Bienal del Museo de Arte Moderno de São Paulo (1961), y sus lienzos, de acuerdo
a Bernardo Cevallos: (tratan sobre la maternidad, niños de escasos recursos
algunos con rostros macabros, sobre todo los que pintó durante la década de los
ochenta).
No hay comentarios:
Publicar un comentario