viernes, 18 de noviembre de 2016

ARTES VISUALES HONDURAS

COPAN 

Aqui nacen las primeras artes visuales de honduras 


Copán es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copán al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo ix fue la capital de un importante reino del periodo Clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana, en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecían a la etnia maya.1 En la actualidad este valle fértil contiene un centro urbano de alrededor de 3000 habitantes, un pequeño aeropuerto y una carretera sinuosa


PINTORES HONDUREÑOS
 
Tradicionalmente se les llama 'pintores' a los artistas que practican el arte de crear cuadros, frescos y en general, decorar superficies de forma innovadora y artística. A partir del siglo XIX, con las nuevas técnicas fotográficas que permitieron retratos inmediatos y mucho más fieles, los pintores 'de profesión' se convirtieron en fotógrafos, o se reciclaron como ilustradores gráficos, bocetistas o caricaturistas, mientras que los pintores 'artistas' se empezaron a basar en su inspiración personal y no en el encargo de un cliente.

Dicha rama cuenta con personalidades de gran renombre que se han forjado un lugar dentro de la cultura hondureña, entre ellos se encuentran: Julio Vizquerra, Ezequiel Padilla, Maury, Benigno Gómez, Virgilio Guardiola, Arturo Luna, Juan Ramón Laínez, Marco Tulio Acosta, Antonio Velázquez, Carlos Garay, Roque Zelaya Acosta, Roger Silva Gómez, Henry Rivera, Delmer Mejía, Elías Díaz, Armando Lara, Miguel Ángel Ruíz Matute, Ciserón, y Luís Padilla.
Éstos amantes del arte se han decantado por utilizar una gran variedad de técnicas como ser: óleo, acuarela, acrílico, gouache, tinta, pastel y lápiz entre otros.


JOSE ANTONIO VELASQUEZ 

 
 
(1906-1983) es el pintor más importante que ha tenido Honduras. Este prestigioso artista hondureño fue además de pintor: escultor, fotógrafo, comerciante, y político.


Velásquez se hizo barbero, trabajo que desempeñó alternamente con el telegrafista. Fue precisamente este oficio, el que llevó a Velásquez a trasladarse como empleado a San Antonio de Oriente en 1931, un pequeño lugar, localizado a unos 30 kilómetros de Tegucigalpa; capital de Honduras. Velásquez llegó a amar tanto a este pueblo, por lo que éste, se convirtió en la inspiración de la mayor parte de sus obras. Además de ello, Velásquez fue alcalde del pueblo en tres períodos. En su oportunidad, José Antonio Velásquez fue considerado el primer pintor primitivista de América.


Como primitivista, "sus cuadros tienen, como es lógico, defectos de perspectiva, pero pintados con atención al detalle, con fidelidad al color y con simpática ingenuidad.


José Antonio Velásquez falleció a los 77 anos de edad, el 14 de febrero de 1983, dejando un cuadro incompleto.
OBRAS 




 VIDEO REFERENTE A JOSÉ ANTONIO VELASQUEZ



PABLO ZELAYA SIERRA 



Pablo Zelaya Sierra , considerado el padre de la plástica contemporánea de Honduras, alcanzó ese tan honorífico título a pesar de vivir menos de cuatro décadas y sólo algunos pocos años en su país. Suma a sus méritos el haber nacido en un hogar pobre y haber logrado,  a punta de becas,  salir adelante con su vocación y sueños.

Nació en el Ojojona el 30 de octubre de 1896 en una Honduras convulsionada por problemas sociales. Se graduó de maestro de instrucción primaria y luego se trasladó a Costa Rica donde integró la Escuela Nacional de Bellas Artes. En los años 20 partió a Madrid, durante el reinado de Alfonso XIII, para estudiar en la prestigiosa Academia de San Fernando. Permaneció más de una década en la capital española y decidió regresar a Tegucigalpa, donde falleció un año más tarde, en marzo de 1933. Esos fueron los pocos hitos de la vida de este pintor con cuyo nombre se bautizó al máximo premio de artes plásticas de Honduras.

Pablo Zelaya está enterrado en el Cementerio General de Tegucigalpa en una tumba que permaneció por mucho tiempo en el olvido. Para perpetuar su memoria, la Fundación para el Museo del Hombre Hondureño mandó a esculpir un busto para que las  generaciones actuales y las futuras recuerden a este hombre que dio tanto por el arte de su país.
 
OBRAS
 
 






CONFUCIO MONTES DE OCA
Nació en La Ceiba, Atlántida en 1896, fue hijo de Miguel Montes de Oca y de Josefa Acosta. Se incorpora desde muy pequeño en una compañía trashumante de titiriteros que recorría el país haciendo teatro en los pequeños pueblos enclavados en las zonas más ásperas de las montañas del país.

Confucio marchó a Europa mediante una beca concedida por la Dirección General de Aduanas de La Ceiba en 1919, subvención que le fue cancelada al año siguiente cuando el joven pintor estaba recién instalado en París. El cuadro ganador del Salón de Invierno de París es el titulado "El Forjador", una obra integrada dentro de las líneas del post-impresionismo, Confucio, harto de las extravagancias y exageraciones del Modern Style retorna al neoclasicismo de Ingres y Derain.

Sus figuras humanas tenían formas exaltadas por su belleza y armonía, utilizando colores transparentes. Se han perdido la mayor parte de sus obras, quedando muy pocas en colecciones. Murió en 1925, dos meses después de regresar a su patria. (Longino Becerra).

OBRAS 






Maximiliano Ramírez Euceda



Caridad,  Honduras, (1891-1987 96) estudió en la Escuela Especial de Dibujo y Grabado de Madrid entre 1921 a 1927 (fue el primer becario de la cooperación cultural española en Honduras), impartió clases en la Escuela de Artes y Oficios y seguidamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras), retocó el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, su tendencia era la pintura impresionista.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario